Blog y noticias incorporación a la empresa agraria

 
 
Picture of Inalocal Gestor
Curso de Incorporación Aragón
by Inalocal Gestor - Thursday, 12 July 2018, 9:07 AM
 

Inalocal imparte los cursos de Incorporación reconocidos por el Gobierno de Aragón para los contenidos:

                                                             Curso incorporacion aragon

CURSOS DE INCORPORACIÓN ARAGÓN. Con una duración de 100 horas lectivas, se orientan preferentemente a los agricultores jóvenes, que acceden al empresariado agrario mediante Planes de Instalación o Programas de Mejora

Objetivos

Formar agricultores que se incorporen a la explotación agraria familiar u otras, en las mejores condiciones técnico-prácticas y de capacidad empresarial para el sector agrario aragonés, con especial atención tanto a los jóvenes y mujeres y a las personas que vayan a incorporarse al sector. Formación permanente de agricultores y ganaderos mediante actuaciones dirigidas a agricultores, ganaderos y trabajadores con dedicación a actividades agrarias y que versan sobre conocimientos tecnológicos y/o económicos relacionados con las explotaciones agrarias.

Ubicación

Los cursos se ubican en locales apropiados gestionados por las entidades que imparten los cursos.

Desarrollo

Los cursos se estructuran en tres áreas, una de economía y empresa, otra de medios de producción y medio ambiente, y una tercera tecnológica, que incluyan unos contenidos teórico prácticos que aporten los conocimiento necesarios para la incorporación a una explotación con garantía de su correcto funcionamiento económico. Para la obtención del diploma acreditativo en materia de Capacitación Agraria, que expide la Consejería de Agricultura y Alimentación, es indispensable haber realizado las tres áreas programadas, asistiendo al 85 % de las horas que integran las actividades.

Didáctica

Las enseñanzas las áreas de: economía y empresa, medios de producción y medio ambiente, y tecnología se estructuran en distintos contenidos, de tal modo que el alumno, en función de sus intereses, puede optar por asistir a aquellas actividades que den respuesta a sus necesidades formativas. La asistencia a los cursos que el alumno decida, tendrán el debido reconocimiento horario al objeto de que, al final del ciclo, se le puedan computar como horas lectivas válidas en las áreas de contenido de los cursos de incorporación, a efectos de acreditar la cualificación suficiente para la incorporación a la empresa agraria.

Beneficiarios

Los cursos se dirigen, con orden de preferencia, a los agricultores jóvenes de 18 hasta 40 años que se hayan incorporado recientemente a la agricultura o que tengan ayuda a la incorporación concedida, lo estén haciendo o tengan previsto hacerlos en un futuro inmediato, porque tengan la ayuda solicitada o la piensen solicitar.

CONTENIDO DE LOS CURSOS DE INCORPORACIÓN

En el Nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón, período 2007-2013 se han incluido nuevas condiciones en la homologación y reconocimiento de estos cursos, que pasan a tener 100 horas mínimas (incluidas visitas y viajes técnicos) y que han de incluir enseñanzas referidas a las áreas siguientes

ÁREA ECONOMIA Y EMPRESA.- 40 HORAS

Empresa agraria, asociacionismo agrario, comunidades de regantes. Seguridad Social, legislación laboral y fiscalidad de empresa Política Agraria, Unión Europea y ayudas al sector. Ayudas y primas ganaderas, explotaciones prioritarias. Contratación laboral y convenios. Comercialización y seguros agrarios Prevención de riesgos y protección laboral Costes, anotaciones contables Patrimonio, inventarios, balance, beneficio. Cuentas anuales, resultados de empresa.

ÁREA MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE.- 30 HORAS

Actividad agraria y medioambiental Suelos, semillas, abonos, riegos. Aplicación de fitosanitarios Buenas prácticas, eliminación de residuos Bienestar animal, manejo y transporte de ganado. Producción ecológica e integrada. Forestación, erosión, quemas agrícolas. Desarrollo rural y diversificación de actividades.

ÁREA TECNOLOGIA.- 30 HORAS

Producción Agrícola Cultivos hortícolas intensivos y extensivos. Cultivos herbáceos, forrajeros y pratenses. Cultivos leñosos de regadío y de secano Producción Ganadera Vacuno, ovino, porcino: Sistemas de explotación, alimentación y manejo. Pastos y rastrojeras. En determinadas localidades y/o comarcas, donde una determinada actividad tuviese gran significación económica, se justifica que el área tecnológica quede total o en gran parte referida y dedicada a esa actividad.

Más información de nuestro curso de incorporación para Aragón en: https://inalocal.com/curso-incorporacion-joven-agricultor/

716 words