Blog y noticias incorporación a la empresa agraria

 
 
Picture of Inalocal Gestor
Requisitos de admisibilidad para jóvenes según la Orden 71/2018 de la Junta de Castilla - La Mancha
by Inalocal Gestor - Tuesday, 4 September 2018, 7:41 PM
 

En su artículo 14, la Orden 71/2018 establece requisitos de admisibilidad, tanto para la persona en cuestión, como para la explotación.

Curso incorporación empresa y las ayudas de Castilla la Mancha...

1.- Condiciones de admisibilidad de la persona beneficiaria:

a) Ser titular de una explotación agraria.

1º. En el caso de personas físicas:

- Ser mayor de edad y agricultor activo en el momento de presentar la solicitud de ayuda. 

-Estar afiliado al Régimen de la Seguridad Social que corresponda por su actividad agraria.

- Poseer la capacitación profesional suficiente. A estos efectos se considera que la poseen aquellos que acrediten el ejercicio de la actividad agraria al menos durante 5 años anteriores a la solicitud de la ayuda o se encuentran en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 6.1.d) de esta orden.

Excepcionalmente, en el caso de personas jóvenes agricultores que solicite ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias simultáneamente a la solicitud de ayuda a la creación de empresas agrarias o presente un plan de inversiones con carácter previo a la certificación final de la creación de una empresa agraria, se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente apartado en la certificación final.

2º. En el caso de personas jurídicas:

- Ser explotación agraria prioritaria o alcanzar tal condición con las inversiones.

- Que una de sus actividades principales sea la agraria.

- Que al menos el 50 por ciento de los socios sean agricultores profesionales. Los socios deberán cumplir los requisitos de profesionalidad a fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

3º. Cuando se trate de explotaciones de titularidad compartida se deberá disponer de la condición de explotación agraria prioritaria o alcanzar tal condición con las inversiones. Los miembros deberán estar dados de alta en la seguridad social por su actividad agraria a fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

b) No estar incursa la persona física en las incompatibilidades previstas en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

c) No estar incursa en los supuestos de prohibición para ser beneficiaria previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones o en los casos que se establezcan en el artículo 74.2 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre., y en concreto de hallarse al corriente de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

d) En los casos en que la persona beneficiaria esté sujeta a la normativa de prevención de riesgos laborales, deberá acreditar que está en posesión de un plan de prevención de riesgos laborales y que no ha sido sancionada en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme o falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención, mediante la presentación de declaración responsable, de conformidad con lo dispuesto en el correspondiente modelo de solicitud de ayuda.

e) No estar incursa en los supuestos previstos por el artículo 10 de la Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha

2.- Condiciones de admisibilidad de la explotación agraria:

a) La renta unitaria del trabajo de la explotación deberá situarse entre los 10.000 y los 35.000 euros en el momento de presentar la solicitud de ayuda, salvo para las explotaciones de Titularidad Compartida o para los casos en los que únicamente se realicen actuaciones que consistan en la reducción del consumo de agua y/o energía, para las que no se exigirá un límite de capacidad económica.

Para el cálculo de la dimensión de la explotación se tendrá en cuenta la explotación declarada en la última Solicitud Unificada presentada, al tener la obligación de declarar toda su explotación. En el caso de explotaciones con parcelas en regadío, el sistema de explotación de las parcelas considerado será el que aparezca en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), salvo que se acredite haber solicitado su actualización y que esté en trámite.

En el caso de no haber presentado Solicitud Unificada se tendrá en cuenta la información existente de la explotación disponible en los Registros Oficiales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

b) Cuando se trate de explotaciones ganaderas, éstas deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de Castilla-La Mancha (REGA) y cumplir los programas oficiales que afecten a las mismas.

Todos estos aspectos los vemos en nuestros cursos Online para jóvenes, que puedes ver aquí: https://inalocal.com/curso-incorporacion-joven-agricultor/curso-incorporacion-castilla-la-mancha/

 

La Orden de bases completa de la Junta te la puedes descargar aquí: http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2018/05/18/pdf/2018_6108.pdf&tipo=rutaDocm

908 words